• Peru T&S Net

Tipos de Licenciamiento de Microsoft – Lo que necesitas saber.

Actualizado: 20 de mar de 2019


Uno de los temas que más impacto tiene en una organización es sin lugar a dudas la legalidad de su software ya que trabajar e instalar software ilegal acarrea sanciones económicas y judiciales que pueden llevar al ocaso de una compañía. La licencia en un equipo debe estar siempre activada para evitar esos problemas legales.


Algo indiscutible es que la gran mayoría de los Sistemas Operativos tanto a nivel de servidor como de cliente son Windows, llámese Windows Server 2012, Windows Server 2012 R2, Windows 7, Windows 8 o Windows 10 y éstos deben tener su licencia legal para evitar inconvenientes jurídicos o económicos como los mencionados.

Microsoft ofrece diversas alternativas de licencia alrededor del mundo para permitir que las organizaciones estén al día en sus versiones y con todo bajo regla.



Básicamente existen tres tipos de licencias en Microsoft:


· Licencias OEM

· Licencias Retail

· Licencias por Volumen


Ya dentro de estas categorías podemos encontrar otro tipo de licencias de las cuales hablaremos en detalle. Veamos pues como funciona cada uno de este tipo de licencia y así podemos decidir cuál es el mejor licencia para nuestra organización.


OEM – Original Equipment Manufacturer / Fabricante de equipos originales, este tipo de licencia es una de las más comunes que existen ya que son las licencias que viene incluidas en los equipos que compramos de manera legal y son las más usadas a equipos cliente. Esta licencia la encontramos, generalmente, con un sticker de hologramas en la torre del equipo.


Ventajas de la licencia OEM

Dentro de las principales ventajas de la licencia OEM tenemos:

· Son más accesibles que una licencia corporativa.

· Son más económicas que una licencia normal de Windows.

· Podemos saber que el software que tenemos es legal.


Desventajas de la licencia OEM

Este tipo de licencias OEM tiene las siguientes desventajas las cuales pueden afectar algunos factores en especial el económico:

· Este tipo de licencia está ligada exclusivamente al equipo donde está instalado, no podemos transferirla a otro equipo.

· En caso de cambiar un hardware específico, como la Mainboard, debemos adquirir una nueva licencia.

· Si realizamos modificaciones en el sistema la licencia carecerá de valor.

· Si el equipo se da de baja, por algún tema corporativo, la licencia también será dada de baja.

· Este tipo de licencias no podemos comprarlas de manera individual ya que viene asociadas al tipo y serie del equipo.




Ratail - este tipo de licencia, también conocidas como RTL o FPP (Full Packaged Product) son las licencias que adquirimos en una tienda oficial o a través de la web y es muy útil para aquellos usuarios que requieren menos de cinco licencias.

Este tipo de licencias pueden venir en un DVD o en su defecto en una imagen ISO parta realizar su posterior instalación y una de las ventajas es que podemos transferir la licencia a otro equipo sin ningún inconveniente.Dentro del licencia retail tenemos dos alternativas.

Full License o Licencia Completa

Este tipo de licencia nos permite instalar la edición de Windows adquirida en cualquier equipo con la única condición de no registrar la licencia en más de una ocasión.

Con esta licencia podremos reinstalar Windows las veces que sean necesarias sin ningún problema lo cual es una solución muy eficaz.


Upgrade o Licencia de Actualización

Con este tipo de licencia podremos actualizar nuestro Sistema Operativo actual a uno más reciente, por ejemplo, podemos actualizar de Windows 7 a Windows 10 y obviamente debemos tener el Sistema Operativo de origen ya que este tipo de licencia no nos permite instalar el sistema en un disco vacío.




Por Volumen - este tipo de licencia es muy útil para grandes empresas y también se denomina GVLK - Global Volumen License Key y está enfocado en las empresas de mediano o gran tamaño debido al volumen de licencia (más de 100 usuarios) Este tipo de licencia es la formas más práctica y rentable de activar y actualizar el software en la organización por diversas razones como:


· Precios

· Flexibilidad

· Soporte

· Estabilidad


Todas las licencias que sean adquiridas bajo este parámetro deben ser registradas en la página web de licencia de Microsoft en el siguiente link. Allí debemos registrarnos y gestionar todo el proceso de licencia. Microsoft ofrece diversas alternativas en base al tamaño de la organización.


Para pequeñas empresas que requieren menos de 250 licencias

Para este tipo de empresas Microsoft ofrece alternativas como Open License y Open Value.


· Open License: También es conocida como Open L y nos permite adquirir el software usando un único pago y debemos comprar un límite mínimo de cinco licencias y el contrato rige por un período de dos años. Este tipo de licencia aplica para clientes gubernamentales, académicos y comerciales.


· Open Value: Con este tipo de licencia adquirimos un contrato por tres años y el pago se puede realizar de forma anual y es requerida la compra de mínimo cinco licencias.

Dentro de este tipo de licencia se adquiere como valor añadido Software Assurance el cual permite la actualización gratuita de versiones a medida sean liberadas.

Este tipo de licencia aplica para clientes gubernamentales, académicos y comerciales. Estas licencias se pueden identificar de la siguiente manera según el tipo de organización:


· OLP NL: Empresas.

· OLP NL GOV: Gubernamentales.

· OLP NL AE: Educación.


Para pequeñas empresas que requieren más de 250 licencias

Para este tipo de organizaciones Microsoft ofrece alternativas como Select Plus y Enterprise Agreement.


· Enterprise Agreement: Con esta opción debemos adquirir mínimo 500 licencias y no aplica para versiones de servidor o de nube. El tiempo del contrato con Enterprise Agreement es de tres años y se puede adquirir un descuento en precios entre el 15% y el 40% lo cual es una gran ventaja para la organización.


· Select Plus: Con Select Plus debemos adquirir al menos 250 licencias y todo el proceso de licencia es en línea.



De esta manera podemos decidir qué tipo de licencia es más recomendable para nuestra organización teniendo en cuenta aspectos como cantidad de usuarios, precios, movilidad, etc y así contar con licencias legales para las labores diarias de los usuarios.


Como hemos visto, en función del Sistema Operativo que tengamos nos convendrá uno u otro tipo de licencia. Hay que estar seguros de la versión de software que tenemos antes de adquirir una licencia nueva y encontrarnos incompatibilidades. Si a la hora de elegir tu tipo de licencia quieres asegurarte de la versión de tu SO, aquí te mostramos cómo saber la versión de mi Windows instalada.

62 vistas

© Peru T&S Net 2018 todos los derechos reservados

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now